miércoles, 12 de abril de 2017

LA FICCION SE TRANSFORMA EN REALIDAD.

Tres películas podrían representar la historia política de nuestro país  con Mauricio Macri en el gobierno: EL HUEVO DE LA SERPIENTE, EL PADRINO (con su zaga) y LA VIDA ES BELLA.
Como todos saben EL HUEVO DE LA SERPIENTE nos muestra cómo se iba gestando el nazismo. Allí empieza la persecución a todos los opositores, utilizando todos los medios, es decir, de los medios, la justicia y la violencia.
No es exagerado hacer la comparación, el macrismo viene utilizando esos medios y algunos más todavía, como la amenaza de “carpetazos” a los diputados y senadores de la “oposición”. Indudablemente, el tiempo los obliga a refinar los métodos coercitivos.
El huevo ya se ha incubado, las víboras han empezado a crecer y pronto nos tendrán aterrorizados.

“LA VIDA ES BELLA”, nos muestra que puede obviarse el terror, que podemos ver la tragedia como un cuento de hadas, como un juego, que sólo debemos naturalizar la perversidad, el crimen, el hambre, la destrucción. Sería sólo cuestión de ignorar la realidad.
Eso viene haciendo Macri con la ayuda de los medios que trabajan afanosamente haciéndonos ver otras cosas, no la realidad de hambre, miseria y pérdida de derechos.

EL PADRINO, en sus tres partes, nos cuenta como comienza el poder económico mediante el crimen, cómo se va transformando en negocios medianamente legales gracias a la complicidad de los políticos y la justicia y como termina encumbrado como poder totalmente licito con capacidad de dominar países y regiones enteras.
Horacio Verbitsky   en pagina 12 nos cuenta los orígenes de los Macri en la capital de la Cosa Nostra  en Calabria. Ver https://www.pagina12.com.ar/30709-de-calabria-al-plata .
No es casualidad, es causalidad, es la historia misma que se recicla en estos suelos.

Esto es muy doloroso, pero eso que veíamos en el cine como ficción se ha convertido en realidad en nuestra patria. Cierto que no es literal, pero es una metáfora que nos hará sangrar y nos hará rehundirnos en el fango de la miseria en todas su facetas.

Lo que más hiere, es que no es EL REALISMO MAGICO  de MACONDO. De García Márquez.  No son Cien Años de Soledad, serán muchísimos años de aplastamiento al pueblo y tal vez de disolución. Pero, claro, nos lastima a los que tenemos una conciencia que no se vulnera fácilmente. Mientras que a las mayorías  se les podrá mostrar que “la vida es bella”.

Francisco Klanchar
12.04.17


No hay comentarios.:

Publicar un comentario